A Casa de Mañas, turismo rural en Mondoñedo- Lugo


  • Muchas veces las casualidades nos descubren gente y lugares de lo más interesante y esta fue una de esas veces. Hace unos meses llegué a “ A casa de Mañas” en Mondoñedo (Lugo) para encontrarme con mi amigo Diego Pons, de Viajando con Diego, que estaba esos días en Mondoñedo grabando un vídeo sobre este ayuntamiento y su entorno. Además estaba de cumpleaños y era una estupenda oportunidad para verlo y tomar algo juntos aprovechando que estaba esos días en Galicia.





  • Como te decía, llegué a Casa de Mañas para ver a Diego y tomar algo con él y acabé quedándome un par de días. El lugar es espectacular: una casa de turismo rural con más de doscientos años y restaurada con todo el cariño del mundo por Chus y su familia y donde me sentí súper a gusto. Chus y Manuel son un encanto y con ellos tuve conversaciones muy interesantes. Además dio la casualidad de que teníamos muchos conocidos en común, ya sabes, esto de que el mundo es un pañuelo se cumple.








  • La casa tiene seis habitaciones repartidas entre dos plantas, además de varios salones y una galería donde sentarte a leer y olvidarte del mundo. También cuenta con una estupenda parcela de unos seis mil metros donde te podrás encontrar con alguna de sus vacas que están por allí tan tranquilas. 


  • Muy cerca de la casa está el restaurante de la familia, que se llama A Voltiña: sin duda una recomendación que debes anotar, sobre todo tienes que probar la merluza de pincho de Burela y la ternera asada. Sí, hazme caso que seguro que no te arrepentirás. Claro está que todo lo que hacen esta buenísimo, pero si me preguntas que dos platos puedes pedir, yo te digo estos dos.



  • La casa está situada muy cerca de la Autovía del Cantábrico, a las afueras de Mondoñedo (Lugo), pero aun así está a unos 8 minutos del centro de Mondoñedo. Desde aquí puedes moverte también a lugares cercanos como la Praia das Catedrais o Ribadeo. Para que te hagas una idea, de Santiago de Compostela a Casa de Mañas hay unos 150 km.


  • En Mondoñedo puedes darte un paseo por el casco histórico, declarado bien de interés cultural. Además Mondoñedo fue una de las capitales del antiguo Reino de Galicia. El nombre de  la catedral de Mondoñedo es Catedral Basílica de la Asunción, que en su interior además alberga el museo catedralicio diocesano, uno de los museos mas importantes de España en arte sacro.







  • En la plaza de la catedral puedes ver el palacio episcopal, el consistorio viejo del siglo XVI, donde actualmente está la biblioteca municipal, las diferentes casas con los conocidos soportales en varios de sus edificios y también en la plaza puedes ver el monumento al histórico escritor gallego Álvaro Cunqueiro, que nació aquí en diciembre de 1911. 

  • Yo me dejé llevar, así que callejeé por el pueblo y fui descubriendo lugares. En esos paseos aproveché para tomarme un trozo de tarta de Mondoñedo, uno de los postres más conocidos de Galicia. También compré pan en una de las panaderías más conocidas de la zona, la panadería de Rubal, donde puedes ver todo el proceso de fabricación, además está buenísimo. Yo me traje a casa unas cuantas bollas del más tradicional con la idea de congelarlo, pero no pude: regalé algunas y devoramos otras.







  • Como ves, fue una escapada de lo más completa, además de hacer un cameo en el vídeo que Diego grabó sobre Mondoñedo, fue genial desconectar durante un par de días en A Casa de Mañas y conocer a sus propietarios Chus y Manuel.


  • Ya sabes, si tienes alguna sugerencia para completar este post sobre que hacer en Mondoñedo, sus alrededores o cualquier idea que consideres interesante, yo encantado de compartirlo. 
  • Por cierto, un saludo a Adelita y Ricardo, que estaban via online, son muy grandes. 



Buscador de Hoteles

Booking.com

0 comentarios: