A Seara en la Serra do Courel


Un poco de historia

En el corazón de la Serra do Courel está la aldea de A Seara en el concello de Quiroga provincia de Lugo, una pequeña entidad de población que nos traslada a tiempos pretéritos en la historia llevándonos incluso a la prehistoria.
Mamoas, castros y otros elementos prehistóricos están esparcidos por toda la geografía de O Courel y por ende en la aldea de A Seara; pero esta pequeña población recoge su belleza de la Edad Media claro ejemplo son la multitud de construcciones apiladas, el puente medieval, todo ello edificado en pizarra del país alrededor de la veiga y presidida por la iglesia parroquial que es anterior al siglo XIII. De su período histórico nos da cuenta el Tumbo de Samos que data esta entidad anterior del siglo VIII.





O Courel y Quiroga son tierras de escritores como Manoel María (Hospital), Ánxel Fole (Casa da Veiguiña), Ernesto Guerra da Cal (Quiroga), Eduardo Moreiras (Val do Lor), Uxio Novoneyra (Parada de Courel), Maria Mariño (Parada do Courel) y otros tantos, que siempre recogen en sus composiciones literarias la belleza de estos parajes. 
Haciendo referencia a la obra Á lus do Candil de la autoría del homenajeado con las Letras Galegas de 1997, Fole, en su cuento Terra do Courel
“Las fiestas de verano duran varios días. Las de más gentío son las del Rosario en Pacios, las del San Miguel en Soldón, Os Dolores na Seara










La fiesta del pueblo
Os Dolores o Os Dores son la fiesta que año tras año viene celebrando esta pequeña población cada tercer domingo del mes de septiembre, este año coincide con el 16 y 17 de septiembre, en la cual estuve el año pasado y estaré este año invitado por mi amigo y vecino del pueblo Manuel Carrete
La fiesta la resumió muy bien el cura en la misa con tres “M”- misa, mesa y música; pues si hubo misa, a falta de una tuvieron dos misas multitudinarias de gente que vino andando en romería desde Quiroga, que está a 27 kilómetros y con un desnivel de 700 metros. 







Respecto a la “M” de mesa hubo un servicio de pulpo a feira, carne o caldeiro, churrasco en a “Aira do Dismo” donde la mayoría de vecinos acudieron a comer ambos días, los que no acudieron hicieron o bien la comida tradicional en su casa o bien comieron de campo en las multiples zonas que existen.





Para finalizar con las “M” queda la de música para ello vinieron dúos de música que nos trasportaban a tiempos pasados y grupos de música tradicional galega que invadían todas las plazas de la aldea.
Este año no podía ser menos y los días 15, 16 y 17 A Seara se convertirá en ese hormiguero de gente que quiere pasar un fin de semana diferente y tradicional; este año con una novedad vendrá de pregonero el ciclista ganador del Tour de Francia, Óscar Pereiro.







Buscador de Hoteles
Booking.com

0 comentarios: