Salinas de Ulló en Vilaboa -Pontevedra


Las Salinas de Ulló en Vilaboa, son uno de esos lugares desconocidos por muchos y que no dejan indiferente a nadie después de su visita. Estas salinas están en el municipio de Vilaboa, municipio perteneciente a la mancomunidad de Terras de  Pontevedra, al fondo de la Ría de Vigo, frente a la Isla de San Simón.


En la parroquia de Paredes, el desvío esta en la carretera que une Pontevedra con Vigo a la altura de Paredes. Si vas en coche hay un pequeño aparcamiento para poder dejarlo allí estacionado y caminar libremente por toda la zona.

Estas salinas de Ulló  datan del Siglo XVII durante el reinado de Felipe IV allá por el año 1637. 

Ocupan un área bastante grande como puedes ver en las fotos. Va desde la parroquia de Paredes al otro extremo donde esta la Playa de Larache  en Santa Cristina de Cobres.





Al final de todo el terreno que ocupan las salinas,  hay un muro de piedra que cierra toda la zona para evitar que el agua del mar salga y así por evaporación la sal se iba quedando en el terreno, y posteriormente como en otras salinas se recogía para diferentes usos.







En una parte del muro que cierra este recinto de las Salinas de Ulló, además de las compuertas que había para evitar que el agua volviese a la Ría, había un molino de mareas. En la actualidad  de ese molino de mareas de las salinas de Ulló solo quedan los restos de las compuertas en el muro como puedes ver en las fotos.





También hay algunos restos de edificaciones que eran las casas que había para dar servicio a la gente que trabajaba en las salinas.

Actualmente la Salinas de Ulló ya no funcionan como salinas, pero forman parte de una región de gran interés, tanto natural como faunístico y ornitológico. Sirve de hábitat para diferentes aves y plantas, ademas de lugar elegido por diferentes aves migratorias a su paso por esta región de la península ibérica.








Sin duda, te recomiendo un paseo por este lugar. Tómate un par de horas para pasear relajadamente por todo este espacio natural y disfruta de este peculiar paisaje. Es un recorrido muy asequible, ya que no tiene ninguna dificultad.  Si puedes, consulta el calendario de mareas de la Ría de Vigo para saber la cantidad de  agua que puede haber y así programar tu visita con tiempo y poder observar el fenómeno de las mareas en este espacio.



Ya sabes, si conoces este lugar o lo visitas y tienes algo que aportar, estaré encantado de añadirlo a este post. Gracias anticipadas.




0 comentarios: